fbpx
/

Bardo: cerveza artesanal y mitología nórdica en México

Bardo es una la cervecería artesanal que desarrolla cuidadosamente bebidas a partir de leyendas nórdicas y vikingas.

«Sólo con el corazón se puede ver bien…»
Saint Exupery

Herne el Cazador

Un día, un rey del norte sale de cacería, acompañado por su principal rastreador y guardaespaldas personal, el nombre de éste último es Herne. El del rey no importa tanto. En un momento dado, al punto de que casi lograsen capturar a un enorme ciervo macho, el animal consigue evadirse de las flechas de sus perseguidores, lanzándose sobre ellos para embestirlos con su peligrosa cornamenta. Antes que el animal arrolle al rey, Herne se interpone, salvando a su señor pero resultando mortalmente herido. Gracias a la intermediación de una bruja, Herne consigue salvar su vida, aunque deberá fusionar su cuerpo con una parte del animal caído en combate, si es que desea seguir viviendo. Desde entonces Herne el Cazador se convertirá en un ser nocturno, mitad siervo y mitad humano, condenado a deambular por los bosques, liderando a otras almas en pena que horadan las montañas y valles por la eternidad.

Bardo Cerveza Artesanal
Carlos y Rubén Magaña, creadores de Bardo Cervecería Artesanal.

Herne es el nombre de una de las dos principales cervezas de Bardo, la cervecería artesanal que desarrolla cuidadosamente bebidas a partir de leyendas nórdicas y vikingas. Una historia mitológica detrás de cada bebida. Y esto es parte de su filosofía: que cada que destapes una de sus botellas, abras una puerta dimensional hacia una experiencia etílica, culinaria y espiritual. Y entonces el viaje comienza.

Carlos Magaña, director creativo de Bardo dividió su cuerpo para ser tatuado en numerosas ocasiones: de un lado las insignias, runas y mandalas vikingos, del otro, referencias simbólicas a su pasión por la cocina. Con estudios especializados en gastronomía, una tesis en producción de cervezas artesanales, Carlos sintió desde temprana edad el impulso irrefrenable de combinar su fascinación por el folk metal nórdico, representado por bandas como Eluveitie, Svarstot y otras; sumando ingredientes como la mitología vikinga, el estudio de las runas, así como su amor por la comida y la bebida.

Los bardos eran los recitadores y narradores orales de la cultura vikinga durante el Medioevo. Cada una de las bebidas de Bardo Cervecería es la llave para una leyenda o un cuento con el que los bardos entretuvieron a niños y adultos por todo el Norte de Europa durante el auge de la cultura celta y nórdica.

Bardo Cerveza Artesanal 3

Hadas de lúpulo

Otro capítulo de Bardo está dedicado a las Hadas. Lula, nombre robado a una hermosa chica que ocupa el corazón de Carlos, es una cerveza de miel y naranja. En bardo seleccionan, literalmente una a una, las naranjas que serán parte del fermento para la elaboración de la exquisita Lula. Lo mismo ocurre con la miel, adquirida a productores y recolectores quienes la extraen con métodos tradicionales.

«Con Bardo estás comprando una experiencia…». Nos cuenta entusiasmado Carlos, quien además nos revela que utiliza procedimientos 100% artesanales y manuales en la preparación: carbonatación natural, viruta de roble para brindarle cuerpo y sabor a sus productos, jarabe de arce orgánico.

Bardo Cerveza Artesanal 1

La búsqueda de Carlos ha sido incansable, pasando por experiencias como vendedor, chef, repostero, especialista en infusiones y tés, retornando siempre y poderosamente a sí mismo, como los antiguos guerreros del norte, un día decide asociarse con su hermano: Rubén Magaña, actual director comercial de Bardo y lanzarse a la creación y comercialización de su cerveza.

En la actualidad trabajan en el desarrollo de dos nuevos productos:

1. Una cerveza de corte irlandés inspirada en San Patricio, patrono de los navegantes del norte, quien expulsó a un grupo de duendes malévolos de la iglesia.

2. Pooka, un tipo especial de stout dedicada a un duende benévolo que solía llamarse del mismo modo.

Hoy en día, en Bardo producen 70 litros de suculenta cerveza al mes y tienen prácticamente vendida la totalidad de su producción. Planean llevar su interés por combinar la cerveza artesanal, la cocina y la gastronomía aún más lejos, abriendo en breve, un local en donde puedas tomarte una cerveza acorde para cada uno de sus platillos. Te invitamos a destapar una de sus botellas y abrir una puerta dimensional hacia el mundo nórdico ancestral.

Texto: Adán de Abajo.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.