fbpx

Talleres ecológicos en el DF muestran «el poder de las artes»

Por: Diego Ramos (@DiegoKoprivitza).

Reciclar la ropa vieja y hacerla nueva; crear juguetes con cosas que ya no sirven; recuperar espacios urbanos mediante el “clean art” o realizar documentales, son algunos de los talleres que Re-Mex propone para hacer conciencia ecológica en la Ciudad de México.

270747 317046441727448 1570443142 n
El artista urbano inglés Moose ofreciendo un taller de «clean art» en México / Foto: Re-Mex.

Octubre pinta para ser un mes cargado de arte y ecología, y de eso se encargará Re-Mex «el poder de las artes», un proyecto cultural que busca contibuir a la reflexión sobre los problemas ambientales y sus soluciones a través de un grupo de artistas nacionales e internacionales.

Con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea en nuestro país y diversas asociaciones nacionales, como la Secretaría de Cultura del DF y la Fonoteca Nacional, se realizarán talleres y actividades de carácter gratuito en diversas sedes de la ciudad de México. La idea es realizar “un diálogo intercultural y un intercambio de propuestas artísticas entre Europa y México».

Entre las instituciones europeas participantes se encuentra la Embajada de Suecia en México, la Alianza Francesa, el British Council o el Goethe Insitut de Alemania.

479400 270744113024348 54862330 o
Prendas recicladas en los talleres de reutilización de ropa / Foto: Re-Mex.

Distintas disciplinas como el diseño, las artes escénicas, las técnicas de reciclaje o el arte sonoro, serán parte de los talleres que se impartirán en diferentes escenarios de la capital mexicana a lo largo del mes de octubre.

Tal es el caso del taller de composteros con gusanos que Ariel Rojo dará entre el 15 y 19 en LUGAR; el taller de diseño de moda que ofrecerá la sueca Amanda Ericsson a partir del 6 de octubre en el Zócalo; el taller de graffiti inverso (o “clean art”) que dará el artista urbano inglés Moose en el Faro de Oriente entre el 16 y 27; el taller de video-documentación del cual se encargará el cineasta alemán Heiko Kalambach en el Faro de Milpa Alta entre el 18 y 25; o el taller en el que Antonio Cerezo Cantú mostrará cómo hacer teatros de juguete con materiales reciclados en Casa Talavera de la UACM del 15 al 22 del mismo mes, por mencionar algunos.

Talleres:

viewer

Asimismo, Re-Mex trae consigo muestras, exposiciones, teatro y pasarelas que los mismos artistas montarán en espacios urbanos; como la exposición que se inaugurará este 5 de octubre en el metro Chabacano, en donde la dupla de diseñadoras Schmidttakahash -Eugenie Schmith y Mariko Takahashi- mostrarán las prendas que realizaron en el mes de abril durante el taller de reciclaje de ropa usada para crear prendas de diseño: “se demuestra cómo se le puede dar un nuevo uso exclusivo a la ropa vieja y usada”.

Actividades y presentaciones:

viewer 1

Arte y reciclaje se conjugan en un proyecto que tomará espacios de la ciudad de México para que el público en general se acerque, participe y haga conciencia sobre el poder que tiene el arte, y la re-utilización.

Para ver el programa completo, visita: http://re-mex.org/programa/

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

  1. Estimado César Reyes, esta información la publicamos hace algunos meses y no tenemos más datos que los que publicamos, tal vez contactando a los organizadores. Recibe un saludo.

  2. Me interesan sus talleres… podrían hacerme llegar información. La Universidad Interglobal realizara una Feria Ecológica. De ante mano, muchas gracias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.