fbpx
/

Entrevista a Michael Amott de Arch Enemy: «los fans mexicanos tienen un nivel increíble, de locura, de energía»

Por: Óscar Beltrán

Los segundos, minutos y las horas corren y pasan veloces, aunque los amantes del metal quisieran que fluyeran con mayor rapidez, pues a la vuelta de la esquina se encuentra el regreso de la banda de death metal Arch Enemy a suelo tapatío; pues el 29 de enero se harán presentes en el escenario del Teatro Estudio Cavaret, en el que se espera sea un reencuentro explosivo y memorable entre los suecos y su séquito jalisciense.

Foto: Morten Astad.
Foto: Morten Astad.

Con una alineación que luce brutalmente espectacular en lo musical, encabezada por una de las llamadas reina de la escena metalera Alissa White-Gluz en la voz, Michael Amott, Jeff Loomis y Daniel Erlandsson, la mesa está servida. Un detalle a destacar es que Arch Enemy ha elegido a Guadalajara para dar arranque a su gira por Latinoamérica, que los llevará a la Ciudad de México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, por lo que los tapatíos tienen que responder para ser un inicio triunfal para la banda. Todo sea para presentar su nuevo material que lleva por título War Eternal y que ha caído bien a los fieles de la banda y demás amantes del metal.

En entrevista para El Descafeinado, la mente detrás de Arch y miembro fundador de la misma, además del guitarrista estelar, Michael Amott habló de lo que ha significado el material de War Eternal, en el que es su primera grabación con Alissa como vocalista, dejando atrás la época de Angela Gossow.

Arch Enemy durante un concierto en Alemania en 2010. Foto: Andreas Krispler.
Arch Enemy durante un concierto en Alemania en 2010. Foto: Andreas Krispler.

“Creo que la nueva sangre que da Alissa cantando en la banda nos da ligeramente un sonido diferente, pero también creo que hemos establecido un verdadero estilo en la banda que ha perdurado a lo largo de estos años. De hecho hemos intentado en cada nuevo álbum hacer algo diferente y fresco desde que iniciamos pero ciertamente War Eternal es en muchos sentidos y maneras un nuevo capítulo para Arch Enemy”, refirió Amott sobre la renovación de sonido que significó su más reciente placa y no solamente por el cambio de vocalista.

“Es una pregunta difícil de contestar para mí. He analizado detenidamente todo el trabajo que hemos hecho y lo amo, todos los álbumes que hemos creado son especiales para mí. Estoy e acuerdo en que War Eternal es un disco fuerte, poderoso con muchas canciones realmente asombrosas y estoy muy orgulloso de él y amamos tocar estás nuevas canciones en vivo así de bien”, respondió Michael sobre el cuestionamiento de si War Eternal es su mejor placa del pasado reciente.

Michael Amott, guitarrista de Arch Enemy. Foto: black.stilettos.
Michael Amott, guitarrista de Arch Enemy. Foto: black.stilettos.

Uno de los temas que suelen rodear a una banda que interpreta el black metal y derivados, en el que la vocalista es una mujer, en un mundo en el que predominan las rudas voces guturales de hombres, es sobre si es complicado sobrevivir y encajar en el gusto de los que gustan de este estilo, la respuesta fue clara por parte de Amott.

“No, no es difícil para nada, no es lo que nosotros pensamos. Nosotros simplemente hacemos lo que hacemos y dejamos que los fans chequen y decidan. Afortunadamente hemos tenido la fortuna de que hemos construido una gran legión de fans por todo el mundo para Arch Enemy”.

En el tema específico del cambio de vocalista en la banda, en donde la alemana Angela Gossow le ha dado la batuta a Alissa Whit-Gluz, señaló que no ha sido complicada la adaptación y Angela sigue formando parte de la familia de Arch Enemy, ahora asumiendo el rol de manager y negociando, un trabajo que ha hecho muy bien.

Arch Enemy dando un concierto en Alemania Foto: Andreas Krispler.
Arch Enemy dando un concierto en Alemania Foto: Andreas Krispler.

Y ahora que han estado de tour en vivo, el acoplamiento de la banda entre todos, ha ido viento en popa, además que Amott destacó que hay una verdadera amistad y una ética y amor por el trabajo que todos comparten y los han llevado a dar muy buenos shows por el mundo. Y justo sobre eso lanzó un mensaje para el público mexicano, en específico para el de Guadalajara, pues espera que la respuesta sea épica y se convierta en una inolvidable.

“En el pasado pagamos muchas visitas a la Ciudad de México y siempre disfrutamos nuestros shows allá, los fans mexicanos tienen un nivel increíble, de locura, de energía y son unos grandes fans de la música y eso nos hace sentir siempre realmente bien. Tocamos en Guadalajara hace algunos años y fue absolutamente una locura, un show simplemente memorable. Realmente tenía muchas ganas de regresar acá y ya estoy emocionado de tocar una vez más en la ciudad pues tienen unos fans del metal asombrosos”.

Finalmente el líder de la banda habló de lo que depara el futuro a Arch Enemy y las sorpresas que se pueden estar cocinando.

“No hemos comenzado a escribir el siguiente álbum, pero nunca he cerrado puertas a ideas nuevas o sonidos diferentes para incorporar esos nuevos estilos al concepto de Arch Enemy. Eso es algo que hemos hecho desde el principio, hemos estado abiertos musicalmente y como la creamos. Por supuesto si hay una línea y estilo en el sonido que es muy de Arch Enemy y siempre respetaremos eso”.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.