Magazine de cultura emergente desde Guadalajara, Jalisco

Dos años tropicalizando el Stand Up

Por
“La gente sabe a lo que va, saben que tienen que poner atención y conocer un poco del estilo del comediante para entender el show“, menciona el ‘standupero’, Alberto Vale.

El stand up es un estilo de comedia, en el que el comediante se presenta de pie al público y totalmente en vivo interactuando con la audiencia, es un género que en México tiene apenas unos ocho años posicionándose y que en Guadalajara sucedió hace un poco más de dos años.

alberto-vale-stand-up-tropical
Alberto Vale ‘standupero’ de Stand Up Tropical. Foto: cortesía.

Platicamos con Alberto Vale sobre el colectivo Stand Up Tropical del cual forma parte y que se presentará este sábado 29 de agosto en C3 Stage celebrando su segundo aniversario.

“En esta ocasión celebramos dos años de formación con ‘Aniversando’, un show de aproximadamente una hora y media que además tendrá ‘after party’ incluido. Participaremos los cinco integrantes del colectivo y contaremos con la presentación especial de Hugo ‘El Cojo Feliz’ como padrino de esta celebración. Invitamos al Cojo, por que considero que es uno de los mejores comediantes de México y quien a pesar del éxito que tiene actualmente se mantiene accesible y ‘buena onda’, además de que ya habíamos trabajado previamente con él en Tepic”, menciona Vale.

[box]El colectivo Stand Up Tropical está formado por cinco comediantes: dos son de Tepic, uno de Tlaquepaque y todos los demás son de Guadalajara.[/box]

Como cada integrante tiene diferente estilo de comedia, abarcan distintos públicos “hay desde jóvenes de entre 16 y 21 años, hasta profesionistas de 20-30 años y adultos de entre 30 a 50 años. Asisten señores o chavos que van solos, pero también familias que van a pasar un rato agradable”.

Jo Martínez es la única mujer del colectivo; sus monólogos han sido transmitidos por el canal Comedy Central.
Jo Martínez es la única mujer del colectivo; sus monólogos han sido transmitidos por el canal Comedy Central. Foto: cortesía.

Alberto Vale habló de cómo es que prepara sus rutinas:

“En base a experiencias propias, recuerdos u observaciones cotidianas, con un chiste que previamente ‘calo’ en redes sociales o se lo platico a mis amigos y si veo que pega comienzo a construir en base a esto. Dependiendo del tiempo, preparo mi show, pero cuando lo estoy presentando a veces la gente se ríe de algo que no esperaba y es entonces cuando improviso, me regreso y refuerzo el chiste o me mantengo en la rutina. Aunque generalmente trato de mantenerme dentro de ella para no distraerme y no perder al público, confiando en mi set. La gente nota cuando comienzas a improvisar, ya que quienes asisten a eventos de stand up, tienen un nivel de criterio bastante amplio”.

Alberto ve el stand up en Guadalajara como un movimiento en crecimiento; “actualmente existen dos colectivos a los que se van sumando comediantes y la gente ya ubica el concepto, en los inicios creían que eran chistes tradicionales porque la gente no lo entendía. Hoy la gente sabe a lo que va, saben que tienen que poner atención y conocer un poco del estilo del comediante para entender el show.

Sus cinco integrantes, que además son abogados, actores, gestores culturales o videobloggers, tienen un estilo particular, que bajo la libertad creativa y el ingenio, celebrarán un año más de hacer reir a los tapatíos.

@florpez_

Lo más nuevo Contexto

Ir a Inicio
A %d blogueros les gusta esto: