Olga Zuno dejó el diseño industrial por la pintura; tiene 25 años y jamás pensó en ser artista.
Es alta, delgada y fuma un cigarrillo mientras charla. «No me gusta dormir, siento que es una pérdida de tiempo». Lo dice como si dormir fuera igual que el gusto por la cebolla o el color amarillo. La autora del mural de Cantinflas -ubicado en la glorieta de la Normal- se detiene a pensar sus respuestas mientras tiene la mirada perdida en medio de su jardín.
«De chiquita no pintaba pero en la materia de diseño hice una tarea, ya después en la familia me pidieron hacer una, me dijeron: el color que quieras, la forma que quieras, la hice y les encanto». A la hermana mayor de la familia Zuno le cuesta explicar cómo es esa pintura. Toma su celular y muestra una niña de ojos verdes y gesto fruncido con coletas.
La tapatía explica que los mismos familiares y amigos de amigos le comenzaron a pedir pinturas, después, surgió una exposición y más tarde la oportunidad de pintar lo que ahora es su pintura favorita, el mural de Cantinflas.«Elegí Cantinflas por los colores, su personalidad y por lo que representa, la alegría».
Olga Zuno comienza a pintar entre las ocho treinta y nueve de la mañana. A veces se inspira con reggae, otras con música clásica y otras con electrónica. «Me encanta, es muy divertido… no tengo jefe y puedo hacerlo cuando quiera y en cualquier lugar… Para mí los días consisten en pintar y convivir con amigos y familia». Su paisaje para pintar: una jardín colorido y una casa repleta de pinturas.
Con tan solo tres años de trayectoria, Olga ya cuenta con algunos proyectos como su colaboración con el tequila 1800, la colección primavera-verano de la marca Cloe y la exposición «Color con sabor a Jalisco» que actualmente se encuentra en Casa Jalisco y consta de 12 cuadros.
Texto: Siboney Flores.
[…] la cadena de valor cultural, llámese cualquier tipo de proyecto: artistas escénicos, plásticos, artistas barriales, cuentacuentos. Pueden plantear un proyecto basado en las reglas de […]
[…] precisamente mostraba sus adquisiciones, para Vero, lo más importante fue darle un espacio a los nuevos talentos; con el tiempo se fueron sumando más artistas, escultores, músicos, amantes del arte. “El […]