Cerca de 50 mil personas se vieron reunidas en Coordenada GDL, uno de los festivales masivos más importantes de la ciudad de Guadalajara.
Trasloma, por momentos rebasado en su capacidad, albergó a una treintena de bandas de diferentes latitudes y géneros que agolparon a miles de fanáticos provenientes de todo México.
Con actos estelares como el de Interpol, Phoenix, Band of Horses, Garbage o Molotov, el festival permitió alguna sorpresa; conciertos como el de Los Pericos o Kinky congregaron a miles de almas que se agolparon y se acomodaron como pudieron para bailar a su ritmo en los escenarios de dimensiones más pequeñas.
La magia de las agrupaciones y espectacular sonido, enriquecieron una experiencia que a veces se perdía entre el gentío y las largas filas, sobre todo el primer día donde usuarios se quejaron de fallas en el sistema de recarga de pulseras que suplieron al dinero en efectivo.
Los que nunca fallan, como Jarabe de Palo, Mon Laferte, Cultura Profética o Los Caligaris, sin duda ya universales en el imaginario colectivo de la música iberoamericana, triunfaron con presentaciones llenas de interacción y cantos.
La oferta musical, amplia y enriquecedora, era equivalente a la gastronómica, en la que prácticamente hubo de todo. En el apartado de entretenimiento también relucieron los standuperos y las dinámicas y juegos de las marcas auspiciantes. Nadie podía quedarse fuera.
Las distancias calaron a lo largo de las jornadas, sobre todo para aquellos que tenían que recorrer un buen tramo de lado a lado para ver a una banda en los escenarios principales. Gajes del oficio dirían algunos, otros lo verían más complicado, incómodo. Aunque poco sirve ya reclamar porque Coordenada deberá buscar otra casa antes de la próxima edición debido a las quejas de los vecinos circundantes. Aún es un tema que se mantiene a la expectativa.
Las bandas pequeñas también triunfaron
Pero las mieles del éxito y los gritos de fanáticos no sólo fueron para las bandas principales; las emergentes pudieron llenar dignamente escenarios como el AT&T, donde agrupaciones como los colombianos de La Toma o el rapero mexicano Tino El Pingüino reunieron a una considerable audiencia afín a su música.
Otros, menos conocidos quizá, como los granadinos de Los Planetas, no tuvieron una convocatoria tan espectacular, aunque aseguraron, dada su calidad, a un público selecto que escuchó atento las notas de su nuevo disco, Zona temporalmente autónoma.
El desmadre, que no falte el desmadre
Vasos, cerveza y orines por los cielos. Molotov, la catarsis de cualquier concierto, salió al escenario la noche del sábado para despedir al público, luego de sendas presentaciones al hilo, primero con Kinky -vaya que hicieron bailar a la gente en el escenario contiguo y Garbage, en el principal, quienes con precisión dieron un recital prácticamente perfecto, energético y con una íntima conexión con la audiencia del Coordenada GDL, donde dieron una recorrido por éxitos como «Stupid girl» o «Paranoid». Eso sí, sin Butch Vig, quien enfermó poco antes de la gira de la banda.
La masa gritaba «Amateur», Molotov salió al escenario, un tanto tocados por los whiskys con un set poderoso y bastante punk que repasó varios éxitos de la agrupación como «Dance and dense denso», «Chinga tu madre», «El Marciano», «Por qué no te haces para allá al más allá» o «Puto».
Coordenada terminó y dejó un buen sabor de boca. La calidad musical estuvo asegurada y cada quién tendrá un montón de historias qué contar. Que hay cosas que mejorar, claro, siempre, y seguro así será.
Hasta la quinta edición.
Galería de fotos Coordenada 2017
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10154753364621780.1073741854.161907011779&type=1&l=75babf8ea2
Fotos: Antonio Zurita.
[…] redondeadas con los finlandeses The Rasmus y los suecos The Cardigans, quienes complementan la invitación a este festival que se llevará a cabo en las instalaciones del Autódromo de […]
[…] para la primera edición del Corona Capital Guadalajara, luego de tantear al público local con el Festival Coordenada (que algunos han comparado con el otro monstruo de los festivales en México, el Vive Latino), el […]