El documental póstumo del cineasta mexicano denuncia cómo el corredor industrial de El Salto provocó el desastre de un paisaje natural único en el país, las cataratas de Juanacatlán.
El documental Resurrección de Eugenio Polgovsky (Tecolote Films, 2016) es el claro ejemplo de cómo un autor deja huella en el mundo y permite con su legado aleccionar a futuros espectadores.
El realizador mexicano, Eugenio Polgovsky (1977-2017), nos lleva a través de las historias de personas oriundas de El Salto, Jalisco, municipio metropolitano a 25 kilómetros de Guadalajara, y nos permite imaginar aquellos parajes que en su momento fueron hermosos, pero que en la actualidad han sido víctimas de la contaminación y los desastres ecológicos.
«La legendaria cascada de El Salto de Juanacatlán en Jalisco fue alguna vez conocida como “el Niágara mexicano”, pero con el establecimiento de un corredor industrial en los 70 sus aguas se volvieron venenosas y destructoras. Hoy entre las ruinas tóxicas de las riberas del río, una familia lucha por su supervivencia y sus memorias se vuelven una voz por la resurrección de las aguas cristalinas de sus recuerdos».
Con elementos crudos, nostálgicos y una crítica política muy severa, el documental «Resurrección» de Eugenio Polgovsky muestra la decadencia de un pueblo, sin llegar a ser lastimero (que en ocasiones llega a ser una línea muy delgada) y alienta a despertar la conciencia ambiental.
Esta película logra conectar, y con bastante razón, al publico ajeno al contexto donde se desarrolla la temática, como lo fue su servidor. No es un material exclusivo para los jaliscienses debido a su naturaleza universal, y es que la obra de Polgovsky transmite la realidad de la gente, la miseria y destrucción de este país con una sensibilidad prodigiosa.
«Eugenio confiaba en el cine y en el arte como medio de transformación. No solamente quería mostrar la situación de Juanacatlán, sino que también quería recuperar las memorias del lugar y de todo eso que se estaba perdiendo junto con la cascada», explica a El Universal Natalia Polgovsky, hermana del cineasta y sonidista del filme.
Cabe mencionar que en la sala en la que fue exhibida se encontraba el grupo Un Salto de Vida A.C, asociación no gubernamental que aparece en la película, al igual que varios pobladores de El Salto, quienes no dudaron en expresar su gratitud sobre el trabajo del difunto Eugenio.
Para concluir, Resurrección retrata una visión cruda, sumamente empática y con un mensaje ambiental desde el punto de vista humano que vale la pena explorar, a través de este magnífico trabajo audiovisual.
Texto: Brandon Vázquez.
[…] vida en su concepción más pura siempre ha estado en una constante lucha por la supervivencia, más si la situamos reconstruida después de un enorme conflicto como sus guerras mundiales, desde […]
[…] y los claroscuros de sus notas; y, por otra parte, la luminosidad orgánica de lo acústico, lo humano. Dos visiones integradas en un concepto poético y sensible que logra poderosos rictus e imágenes […]