fbpx
//

Futbol femenil de Jalisco; en pañales

Solo el 17% de las tapatías juega más de 90% en la cancha.

En julio de 2017 se celebró la primera final del naciente torneo de la Liga MM Femenil en México. Las Chivas quedaron campeonas y la final fue una bomba en la que el estallido fue de alegría. Una persona, colega de los medios de comunicación me comentó. «Están en pañales todavía, pero le están echando ganas».

futbol de mujeres

Pues sí, le están echando ganas. Los resultados se ven, quizá ese comentario estaba falto de conocimiento del nivel de las futbolistas del país. Un representativo nacional sub 15 que gana el segundo lugar en la Copa CONCACAF en el pasado mes de agosto. Una selección sub 17 que es subcampeona de la Copa Mundial de la FIFA en Uruguay. Y una sub 23 bicampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Todo en el mismo año.

Mucho de esto se debe dos cosas: la primera, la internacionalización de las mexicanas que juegan principalmente en Estados Unidos y España. La segunda, el avance evidente de la profesionalización de la Liga Mx.

Según el portal Campeonas Mx existen 495 mexicanas registradas como jugadoras de la liga. Un conteo realizado por el personal de este medio, arrojó que 79 de ellas son jaliscienses. Si bien, todos los estados son representados por al menos una jugadora, Jalisco es el estado que más jugadoras aporta a la liga. Ciudad de México le sigue con 75 y el Estado de México con 40.

futbol femenil jalisco

Gran responsabilidad de esta cantidad de jugadoras la tienen los equipos tapatíos de Atlas y Chivas, tras tener 22 y 21 jugadoras, respectivamente. El resto de las jaliscienses está repartida uniformemente a excepción de los equipos de Pumas, Cruz Azul y Veracruz que no cuentan con ninguna jalisciense en su plantilla.

Pero, ¿en realidad aporta? Haciendo cálculos, 12 de las jugadoras no han debutado en la liga y 37 de ellas no han jugado ni el 25% de lo posible. En realidad solo 14 de las jaliscienses (un aproximado de 17%) han podido jugar más de 90% del tiempo. Y solo seis de estas han logrado participar de todos los minutos posibles.

Curiosamente hay jaliscienses que juegan en otra parte del país y han visto acción en una cifra cercana a los 100 minutos. Se trata de la portera Karla Morales del Puebla; la portera del León, Montserrat González; las defensas del Necaxa Fanny Grano y Valeria Meza, y la defensa del Toluca, Laura Parra. Y el premio a la jalisciense que más goles ha metido esta temporada es para Daniela Lizbeth Solís Contreras del club Monterrey con seis anotaciones.

liga mx femenil

¿Qué pasó? ¿Y las demás? Ah, la mayoría sentadas en la banca. De las 11 porteras, 30 defensas, 18 medias y 20 delanteras jaliscienses en la liga, solo seis han sido convocadas en el último año a participar en la Selección Nacional.

De las 17 jugadoras correspondientes a la sub-17 solo hay dos futbolistas de nuestra entidad convocadas. La mediocampista Diana Nicole Pérez Jiménez, recientemente ganadora del balón de plata en la Copa Mundial de la FIFA y la delantera Anette Natalia Vázquez Mendoza.

De las 22 jaliscienses que corresponden a la sub-20 sólo dos han sido convocadas. La delantera del América, Dorian Montserrat Hernández y la defensa Miriam Vanessa García Muñoz de las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Y de las 40 jugadoras de este estado que pertenecen a la sub-23 sólo han sido convocadas a inicios de año,  las jugadoras de las Chivas Rayadas del Guadalajara,Tania Morales y Andrea Sánchez.

liga de futbol femenil de

Podremos decir que Chivas y Atlas tuvieron una buena temporada, sí. Podemos decir que Jalisco ha tenido buenos resultados en las Olimpiadas Nacionales, sí. Pero entonces ¿Porque muchas de nuestras jugadoras no se pueden consolidar? ¿Cuánto tiempo deberán esperar para salir de la banca?

Jalisco, semillero de atletas

Jalisco a nivel deportivo es un semillero de atletas. Pero el sistema deportivo del país, dificulta el brinco de sus atletas a la profesionalización. Jalisco es el rey del deporte amateur, porque no invierte en apoyos económicos, instalaciones y equipos técnicos –llámense masajista, psicólogo o fisiatra-. A pesar de que las Chivas ganaron la primera liga femenil en México, algo pasa, para rojiblancas y rojinegras que no se desarrolla el talento, algo distinto a lo que les ocurre a las futbolistas en clubes como Tigres y Pachuca tienen mayor consolidación de sus jugadoras, una infraestructura e inversión mayor que tiene a las felinas por en la búsqueda del bicampeonato a disputarse ante el América.

No permitamos que las vicisitudes del futbol en Jalisco, eviten redituar el empeño de quienes han puesto su granito de arena en generar que las niñas puedan jugar y lo hagan al más alto nivel tanto en su club como en los combinados nacionales.

*Los datos otorgados están actualizados a la fecha 7 de diciembre de 2018.

Texto: Siboney Flores.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.