Alemán: la historia nacida del barrio

/
Alemán, rapero mexicano

Con siete placas grabadas, el rapero bajacaliforniano atraviesa uno de sus mejores momentos con «Huracán», disco con el que consolida su peso en la escena nacional e internacional.

Uno de los raperos mexicanos más escuchados en la escena actual del hip-hop y trap nacional es Erick Raúl Alemán Ramirez, mejor conocido por la audiencia como Alemán, un compositor e intérprete que ha llevado sus líricas ya no solo a diferentes escenarios mexicanos, sino fuera de este continente, con canciones tan escuchadas como «Rucón», «Categoría 5», «Mírame Ma’», así como otras surgidas de colaboraciones.

Alemán nació en Baja California Sur, en Cabo San Lucas el 20 de febrero de 1990. Su niñez fue una etapa complicada, pues en su hogar se atravesaban diversos problemas económicos. Vivió con su familia en una pequeña casa de madera que su padre construyó, durante 5 años, teniendo que soportar los climas adversos por los huracanes, las inundaciones y la falta de algunos servicios básicos.

Alemán: la historia nacida del barrio
Alemán durante una presentación. Foto: Facebook oficial.

En ese contexto, en su adolescencia, fue cuando Alemán comenzó a crear sus primeras letras. En 2004 comenzó a hacer música de una forma más profesional, pues tenía 14 años y ya era parte de una agrupación llamada 2 Rimas, que tiempo después cambió su nombre a Doble Rima.

En este conjunto mexicano es que participó por primera vez en un álbum de estudio, este primer acercamiento a hacer música de forma más estable fue con el álbum «Click, clack, punto exacto», producción hecha en 2009 donde Alemán trabajó con Dj Phat y Mc King, en el que destacan canciones como «Cosas qué contar» o «Acostumbro».

Un año después el álbum en donde Alemán continuó activo, en la colaboración con DJ Phat bajo el nombre de Doble Rima, fue «Clasick-Rap». El trabajo creativo junto a DJ Phat no se detuvo, y en 2014 nuevamente lanzó otro álbum, ahora con el nombre «Pase de abordar», una producción que, a diferencia de sus más antiguas creaciones, tuvo un impacto distinto, pues representó aumento en la cantidad de escuchas que lo tomaron en cuenta.

Su reconocimiento no paró y en 2016, con la publicación del disco «Rolemos Otro», el hip-hop mexicano ya era representado no solo por agrupaciones clásicas como Cartel de Santa, sino también por este joven rapero que ya resonaba en las listas de reproducción de las plataformas digitales de música.

Alemán: la historia nacida del barrio
Foto: Facebook oficial.

El alcance que las rimas de Alemán han tenido le han dado la oportunidad de colaborar con diferentes artistas, tanto del mundo del rap como de otros géneros musicales, pues basta recordar «Grandes Ligas», canción en la que junto a Santa Fe Klan, B-Real, Snoop Doog y el cantante de regional mexicano Lupillo Rivera, obtuvo gran visibilidad, ya que hoy tiene 138 millones de reproducciones en YouTube. O cuando compartió escena con el español C. Tangana y Fntxy en «Slims Thugs», así como el «Sessions, Vol 15», con BZRP.

Otra de las colaboraciones que más impacto generó en la carrera de Alemán, se dio en 2018, luego de colaborar para la canción «Rucón», con un video dirigido por el reconocido cineasta Pato Safa, tema con millones de reproducciones en plataformas como YouTube, Spotify y iTunes.

La fama de Alemán ha llegado a otros rincones fuera de México, pues además de formar un historial en festivales como Pal’ Norte o Vive Latino, fue con «Eclipse», uno de sus álbumes más recientes, que dio comienzo una etapa con proyección internacional. Gracias a la buena recepción del público las puertas se le han abierto en España, en lo que fue su primera gira internacional con el EuroTour, y tal ha sido la notoriedad del mexicano que también llegó al Lollapalooza de Chile en el año 2019.

Su último álbum es «Huracán», un compilado de 20 temas que dejan claro que el nivel de reconocimiento de Alemán ha avanzado, ya que en este disco publicado en 2021 le deja a su público piezas como «Categoría 5» o «Satanás», pero también colaboraciones con raperos de la vieja escuela, como con Snoop Dogg en «Mi tío Snoop», o con Cypress Hill en «Códigos».

También, en esta reciente faceta de Alemán es posible encontrar su colaboración con el español Kidd Keo con quien interpreta «Dejar atrás / Rompe corazones», y con los ya conocidos del rap en México, como el guanajuatense Santa Fe Klan, con quien comparte en la interpretación de «Fuego», o Cartel de Santa en «EYO».

Recientemente, el rapero del Cabo San Lucas ha comenzado su gira por México para promocionar  «Huracán» en ciudades como Guadalajara, Saltillo, Oaxaca,  Morelia, Ciudad de México y Juárez.

Texto: Eladio Quintero.

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Magazine