Icono del sitio El Descafeinado

Un pedacito de Etzatlán en Zapopan

cielo tejido de etzatlan

Los colores y formas del Cielo Tejido de Etzatlán visita la Zona Metropolitana para deleitar a los paseantes; son mil metros cuadrados de tejido artesanal que podrá disfrutarse durante todo un mes.

Desde el pasado 15 de julio casi mil metros cuadrados del Cielo Tejido que realizan artesanos de Etzatlán decoran el Andador 20 de Noviembre, de los Arcos hasta Plaza de las Américas, en el centro de Zapopan.

Fueron alrededor de 200 personas las que intervinieron en la creación de estas carpetas tejidas con diferentes diseños geométricos y florales, haciendo alusión al arte wixárika y que año con año adornan las calles de Etzatlán, municipio ubicado en la región Valles y de unos 20 mil habitantes.

https://eldescafeinado.com/wp-content/uploads/2022/07/etzatlan-en-zapopan.mp4

Y no sólo eso, este colorido trabajo ha trascendido a nivel mundial, ofreciendo una muestra en Dubai recientemente y ganando el récord como el cielo tejido más grande del mundo, incluso en este 2022 hicieron historia logrando 8 mil metros cuadrados de tejido. 

«Esto me parece un acto de resistencia y de esperanza. El poder contemplar no sólo lo hermoso de los colores del cielo tejido, sino todo lo que hay detrás; tantas manos de tantas mujeres que se unieron a construir un cielo tejido, pero al mismo tiempo construir una comunidad sana, en paz, con valores, que hoy tienen la oportunidad de compartirla no sólo con Zapopan, sino también con el mundo», externó María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad de Zapopan. 

Esta colorida muestra responde a un intercambio cultural que busca llevar a la ciudad diferentes expresiones culturales de otras latitudes de Jalisco, y que en el caso de Etzatlán, incluye otras actividades como charlas, música y baile folclórico.

La muestra permanecerá hasta el 15 de agosto.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Salir de la versión móvil