fbpx
/

#Mixtape: Novedades emergentes iberoamericanas (diciembre 2023)

Foto: Lara Aufranc por Emanuel Coutinho.

La cadencia latina y sus mezclas se hacen presentes en este mixtape, en donde recorremos algunas novedades en español, portugués y francés

Desde las fusiones jazzísticas, psicodélicas y latinas, hasta el rock pop latino. El camino es diverso y nos lleva por España, Brasil, Chile, México, Argentina, Uruguay y Canadá.

Comenzamos con el español Depedro, quien nos sorprende con «Lugar perfecto», una canción enmarcada en el pop acústico y las influencias brasileñas, generando una sabrosa melodía. Este adelanto de lo que será su nuevo material nos deja con ganas de querer escuchar más, y completar ese trayecto musical que comienza con este sencillo.

También suena Dorea, un cantautor de Salvador de Bahía quien nos deleita con «Ela respira», tema incluido en su disco debut, «Grande Coisa»”.

Seguimos con Vanda, una eslovena que radica en Argentina desde hace unas décadas y que estrenó una colaboración con las cantautoras mexicanas Marsh y Madame Recamier para el tema «Luna de miel». Este sencillo es el inicio de lo que será su próximo material, el cual irá develando a lo largo del 2024.

La balada rock «Lo siento» de los uruguayos No te va gustar y el español Leiva se estrenó en noviembre, se trata de una colaboración que fusiona estilos dentro del latin rock y que promete remover sentimientos.

Los raperos chilenos de La Brígida Orquesta han propuesto una manera diferente de crear música. Su álbum más reciente se llama «Música para la inmensa minoría» y de ahí se desprende su sencillo «The Frask».

El tapatío Alex Castro es el artífice de Puerto Mariel, proyecto con el que nos presenta «Maldito antro». Canción que transita el latin rock de influencias retro muy marcadas del denominado «Rock en tu idioma».

El single «Los besos que le di» del chileno Mauro Sepúlveda y su proyecto Joaquín Murieta Banda, es parte de su EP «Dos Almas». Se trata del tercer material de su carrera, en donde el pop fusión con influencias del jazz, soul y funk ha evolucionado para lograr un estilo muy propio.

Desde Brasil llega el poder rockero de Lara Aufranc, cantautora que explora las sonoridades del francés para presentar «Je Veux Déborder», un tema con el que se adentra en el rock and roll más esencial con altas dosis de psicodelia.

Repetimos a La Brígida Orquesta, ahora con «Caramelo», canción también incluida en su disco más reciente. Se trata de una una sensual pieza que explora tanto el jazz como los ritmos más hip hoperos. «Música para la inmensa minoría» de 2023 es un experimento que es necesario recorrer. Disco altamente recomendado.

Cerrando con ritmos latinos y experimentación musical, Los Duendes, una agrupación afincada en Vancouver, Canadá, pero con alma latinoamericana, se adentran en la salsa y ritmos afrolatinos, pero con una base jazzística psicodélica que apunta a una experimentación sin igual. Su sencillo «Me recuerdas» es una obra de arte.

Tracklist:

  • Depedro – «Lugar perfecto» (España)
  • Dorea – «Ela respira» (Brasil)
  • Vanda ft. Marsh y Madame Recamier – «Luna de miel» (Eslovenia/México)
  • No Te Va Gustar- «Lo siento» (Uruguay)
  • La Brígida Orquest – «The Frask» (Chile)
  • Puerto Mariel – «Maldito antro» (México)
  • Joaquín Murieta Banda – «Los besos que le di» (Chile)
  • Lara Aufranc – «Je Veux Déborder» (Brasil)
  • La Brígida Orquesta – «Caramelo» (Chile)
  • Los Duendes – «Me recuerdas» (Canadá)

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

Redacción

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.