Olga Zuno, colorido talento jalisciense

/
Olga Zuno en su estudio. Foto: Siboney Flores.

Olga Zuno dejó el diseño industrial por la pintura; tiene 25 años y jamás pensó en ser artista.

Es alta, delgada y fuma un cigarrillo mientras charla. «No me gusta dormir, siento que es una pérdida de tiempo». Lo dice como si dormir fuera igual que el gusto por la cebolla o el color amarillo. La autora del mural de Cantinflas -ubicado en la glorieta de la Normal- se detiene a pensar sus respuestas mientras tiene la mirada perdida en medio de su jardín.

Olga Zuno
La pintora tapatía dejó un legado a la ciudad, un gran mural de Cantinflas en la confluencia de las avenidas Ávila Camacho y Alcalde.

«De chiquita no pintaba pero en la materia de diseño hice una tarea, ya después en la familia me pidieron hacer una, me dijeron: el color que quieras, la forma que quieras, la hice y les encanto». A la hermana mayor de la familia Zuno le cuesta explicar cómo es esa pintura. Toma su celular y muestra una niña de ojos verdes y gesto fruncido con coletas.

La tapatía explica que los mismos familiares y amigos de amigos  le comenzaron a pedir pinturas, después, surgió una exposición y más tarde la oportunidad de pintar lo que ahora es su pintura favorita, el mural de Cantinflas.«Elegí Cantinflas por los colores, su personalidad y por lo que representa, la alegría».

Olga Zuno comienza a pintar entre las ocho treinta y nueve de la mañana. A veces se inspira con reggae, otras con música clásica y otras con electrónica. «Me encanta, es muy divertido… no tengo jefe y puedo hacerlo cuando quiera y en cualquier lugar… Para mí los días consisten en pintar y convivir con amigos y familia». Su paisaje para pintar: una jardín colorido y una casa repleta de pinturas.

Con tan solo tres años de trayectoria, Olga ya cuenta con algunos proyectos como su colaboración con el tequila 1800,  la colección primavera-verano de la marca Cloe y la exposición «Color con sabor a Jalisco» que actualmente se encuentra en Casa Jalisco y consta de 12 cuadros.

Texto: Siboney Flores.

Editor

Equipo editorial experto que produce periodismo cultural de calidad desde 2009. Somos la voz confiable de la escena emergente, dedicada a la curación de contenidos e impulso de proyectos de marca a través de Cafeína Comunicación.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Editor

Equipo editorial experto que produce periodismo cultural de calidad desde 2009. Somos la voz confiable de la escena emergente, dedicada a la curación de contenidos e impulso de proyectos de marca a través de Cafeína Comunicación.