Magazine semanal de cultura emergente

Consejos de marketing musical para tu banda

En Editoriales/Magazine/Sonidos

¿Cómo destacar entre los miles de proyectos que hay en la red? Es posible si ajustas tus estrategias de marketing musical.

En la actualidad se habla mucho de escenas rotas, de malos manejos, de públicos apáticos, de estructuras inquebrantables, pero poco platicamos sobre las estrategias de marketing musical que usan los músicos y bandas exitosas. Acuérdate de Radiohead y su repentina desaparición de sus redes sociales como promoción de su sencillo ‘Burn the witch’.

Poner un ojo en esas estrategias ayudaría mucho a las agrupaciones locales a darse cuenta de lo valioso que es su trabajo y cómo pueden hacerse notar con su propuesta musical tan sólo con ajustar algunos tornillos en sus tácticas de marketing digital.

consejos de marketing musical

En primer lugar, creo que lo importante es ser realista. Un breve cuestionario que nos ponga a prueba y nos muestre sobre dónde estamos parados y qué queremos lograr nos evitará algunos dolores de cabeza y frustraciones. Objetivos simples, medibles y compromisos que lleven a la banda al siguiente nivel son esenciales para cualquier proyecto musical.

¿Por qué despreciar ese gig en un café local cuando puede ser la puerta ideal para vender merchadising y recabar fondos para la producción de un videoclip?  Y mejor aún, usar ese escaparate para llevar a todas las personas interesadas en tu música hacia tu blog, plataformas sociales o canal de videos.

Un segundo punto sería la generación de contenidos de calidad. Cada proyecto tiene sus fortalezas y debilidades ¿te has puesto a pensar cuáles son? Recuerda que cada grupo es un equipo que debe de dividir tareas: diseño, prensa, redes sociales y un largo etcétera ¿Cuáles son los contenidos que produce tu banda? ¿cómo conectan con su público?

Tener en mente diferentes formas de difundir tus contenidos es una estrategia que le da mucho valor a tu banda. Un blog, un newsletter, una campaña en redes sociales, videos, tutoriales. Las bandas musicales, en comparación con otras actividades, tienen la ventaja de tocar constantemente frente a un público, eso es oro para el marketing digital.

Por ejemplo, las estrategias de redacción publicitaria -y sí, las bandas ahora deben formar parte de este mundo de mercadólogos- pueden ayudarte incrementar el posicionamiento de tu sitio web para lograr más ventas de tus productos: discos, mercancía, servicios de producción, eBooks, tocadas. Seguro se te vinieron algunas ideas a la mente.

marketing musical

Un caso que siempre tengo presente es el de Marky Ramone, segundo baterista de los Ramones y quien estuvo de gira por Latinoamérica hace unos meses. Si nos ponemos pensar -y con perdón de su fanáticos- Marky estuvo lejos de ser el miembro más productivo y talentoso de la banda, sin embargo, su estrategia de marketing lo ha llevó a vender su libro ‘Punk rock blitzkrieg: mi vida en los Ramones’, convertirse en un DJ y locutor de radio, así como girar con su banda Marky Ramone’s Blitzkrieg donde toca éxitos del proyecto que lo encumbró. Es decir, gana dinero a partir de los contenidos que ha generado.

Cada día se comparten 25 millones de piezas de contenido en la red, explica el blog especializado de Neil Patel, ¿Te imaginas la competencia a la que está sometido todo este contenido? Ahí es, sin duda, donde fallan muchos proyectos musicales, la nula estrategia en su marketing musical y digital, la poca capacitación y desconocimiento en el entorno lo que los vuelve uno más, pese a que su propuesta sea de altísima calidad.

Aquí la pregunta clave es saber si tus contenidos son verdaderamente persuasivos o están llamando a la acción, si te estás sabiendo vender -en el sentido positivo de la palabra- y si realmente estás llegando a quien quieres llegar. Está claro que hay mil variantes que aún faltan por desmenuzar, sin embargo, lo fundamental aquí es adaptarse.

¿Y tú qué proyectos de marketing musical valiosos conoces? ¿Hacemos una lista?

@DiegoKoprivitza.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Lo más nuevo

Ir a Inicio