Magazine de cultura emergente: podcast, música, cine, conciertos, festivales y arte

ficg 2017

Tres películas mexicano-alemanas para ver en el FICG

En Cineurótica/Magazine

Tres visiones cinematográficas distintas que abonan a un diálogo entre México y Alemania, invitado especial de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

A menos de un mes para el arranque de la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que en esta ocasión tiene como país invitado a Alemania que se encuentra en el nuestro desde el pasado mes de junio a propósito del Año Dual Alemania-México 2016-2017, en donde la cultura, ciencia, educación, sustentabilidad, innovación y movilidad, conforman los ejes temáticos que generan “espacios de diálogo progresista”, según apunta la organización en su página web.

Proyección de Barash en el FICG 31. Foto: FICG/Jimena Ojeda.

Con motivo de la edición 2017 del FICG y para festejar esta colaboración Alemania-México, dedicamos este texto a tres películas que se encuentran en competencia, todas co-producciones entre ambas naciones y material imprescindible para todo cinéfilo que asista al Festival que se llevará a cabo entre el 10 y el 17 de marzo en la capital tapatía.

Sin duda, un pretexto para abordar la identidad de la persona, un tema complejo, presente en cada uno de los filmes, de los cuales, dos son largometrajes de ficción y uno más que se mostrará como un documento audiovisual.

Bruma

Nuestra primer recomendación es Bruma, dirigida por Max Zunino. Esta película cuenta con Sofía Espinosa como actriz y productora, a quién vimos caracterizada de Gloria Trevi en el filme Gloria de Christian Keller, realizada en 2014.

Espinosa y Zunino ya habían colaborado juntos en el filme titulado Los Bañistas (2014, dirigido por Max Zunino, escrita por Sofía Espinosa y Max Zunino), que por cierto puedes encontrar en Netflix Latinoamérica.

La película narra la historia de Martina quien al saberse embarazada y sentirse ajena en la Ciudad de México, decide viajar a Berlín en busca de su padre y de su identidad. En su cuenta oficial de Facebook es posible ver el camino que recorre el filme antes de su estreno en el FICG.

La gran promesa

Película protagonizada por Sofía Espinosa y dirigida por Jorge Ramírez Suárez, director de Los Inadaptados (2011, premio del público FICG) y una entrañable Guten Tag, Ramón en 2013, nominada a seis premios Ariel, según IMCINE y productor de La mujer de Benjamín (filme mexicano que fue bien recibido a principios de los noventa).

El filme cuenta la historia de Sergio, un hombre que tras la muerte de su ex mujer, se ve obligado a robar a su propia hija de manos de la pareja de la madre y decide llevarla a otro hogar en busca de un ritmo de vida tranquilo sin incertidumbre.

Los ojos del mar

Este documento audiovisual fue dirigido por José Álvarez y producido por Alejandro González Iñárritu. Álvarez ya había experimentado con el documental con Canícula (2012), del que González Iñárritu externó: “su belleza me sobrecogió profundamente. Es emocionante porque es verdadera, bella y poética. Lo bueno es lo bello puesto en acción, eso es Canícula”.

Los ojos del mar, narra la historia de una mujer que viaja al Golfo de México con el fin de llevar mensajes provenientes de los familiares de unos pescadores extraviados y encuentra una oportunidad para rescatarse, liberarse y más importante, perdonarse.

Tres propuestas cinematográficas, tres co-producciones mexicano-alemanas, tres visiones distintas que abonan a un diálogo entre naciones, ideal para darse una vuelta al FICG y beber del séptimo arte, poco comercial y de altísima calidad.

Texto: Jesús Sebastián.

2 Comments

Deja un comentario

Lo más nuevo

Ir a Inicio