fbpx
/

Dolan, Witherspoon y Kusturica en la tercera edición de Los Cabos International Film Festival

Después de la tormenta siempre llega el sol y es justo lo que pasará a partir del 12 y hasta el 16 de noviembre próximo en Baja California Sur.

Por: Mirna Podesta.

Por tercer año consecutivo, se realizará el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. A pesar de que tan solo el mes pasado el huracán Odile destruyó gran parte de la ciudad, el arquitecto Nicolás Toledo, residente de la zona, asegura que la ciudad ya está reconstruida en un 80% y que los locales están listos para recibir al turismo nacional y extranjero. Es por esto que Los Cabos International Film Festival (CIFF) no sólo será un encuentro multicultural entre los países de Norteamérica, sino un gran impulso para la economía y turismo de Baja California Sur, una demostración de que los eventos culturales forman parte del motor para impulsar el desarrollo en las ciudades mexicanas, en un sitio donde hay mucho más que ecoturismo.

CARTEL-carta-es-hi

Como se viene haciendo desde 2011 en el mes de noviembre, el festival contará con un programa donde países como México, Estados Unidos y Canadá, presentarán nueve cintas en Competencia Los Cabos y seis películas en la competencia México Primero.

Alonso Aguilar-Castillo, director del encuentro fílmico explicó; “La primera incluye largometrajes de México, Estados Unidos y Canadá, que competirán por un premio de 15 mil dólares que serán otorgados al productor, mientras que en la segunda compiten óperas primas o segundas películas de directores mexicanos, cuyo ganador recibirá también 15 mil dólares”.

Este año el jurado de la Competencia Los Cabos, será integrado por Piers Handling, CEO y director del Festival de Toronto; Mark Adams, jefe de críticos cinematográficos y editor de críticas en Screen International y por el último el actor, director y productor mexicano, Diego Luna.

Por otro lado los jueces de la competencia Primero Mexico, serán Genna Terranova, directora del Festival de Tribeca; Claudia Llosa, destacada realizadora peruana y Eric Lagesse, director general de Pyramide International. Las cintas ganadoras de Competencia Los Cabos y México Primero serán premiadas durante la ceremonia de clausura del Festival el sábado 15 de noviembre.

Diego Luna será jurado del CIFF
Diego Luna será jurado del CIFF

Sin duda, eventos como estos muestran todo el talento, creatividad, diversidad y riqueza a la que la mayoría de la población le resulta imposible acceder en las salas comerciales de los cines. El CIFF pretende ser un evento exitoso en toda la extensión de la palabra, donde tanto mexicanos como extranjeros podrán compartir su talento y creatividad con todos los asistentes del lugar. Además, como se mencionó anteriormente, el festival también servirá como una plataforma promocional para el impulso de la economía y turismo en la península bajacaliforniana, gracias al trabajo en equipo de todos los locales y organizadores del evento.

Las nueve cintas en Competencia Los Cabos son:

3 Histoires D’Indiens de Robert Morin (Canadá) – Premier Latinoamericana.
10,000 km de Carlos Marques-Marcet  (Estados Unidos de América-España) – Premier Mexicana.
A girl walks home alone at night de Ana Lily Amirpour (Estados Unidos de América– Irán) – Premier Mexicana.
El regreso del muerto de Gustavo Gamou (México) – Premier Mundial.
Güeros de Alonso Ruizpalacios (México).
Listen up Philipde Alex Ross Perry  (Estados Unidos de América) – Premier Mexicana.
The Overnighters de Jesse Moss (Estados Unidos de América) – Premier Latinoamericana.
Tu dors Nicole de Stéphane Lafleur (Canadá) – Premier Mexicana.
Violent de Andrew Huculiak  (Canadá) – Premier Latinoamericana.

Reese Witherspoon es la protagonista de "Wild" de Jon Stewart Rosewater
Reese Witherspoon, protagonista de «Wild»

Además, este año, el CIFF tendrá invitados internacionales como el director serbio, Emir Kusturica quien asistirá a la gala de la película Words with Gods, donde participa como director uno de los nueve cortos que la integran. La actriz estadounidense Reese Witherspoon confirmó su asistencia a la premier Latinoamericana de Wild del director canadiense Jean-Marc Vallée. Y el realizador quebequense Xavier Dolan visitará por primera vez en México en la premier Latinoamericana de su película, Mommy.

Para acceder a mayor información acerca de las cintas, se puede consultar la página oficial del festival.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.