fbpx
//

Depeche Mode lanza su esperadísimo álbum, «Spirit»

Spirit es el nuevo disco de Depeche Mode, trabajo producido por James Ford y que presentarán en México en marzo de 2018.

Desde hace tiempo se puede escuchar el sencillo “Where’s The Revolution”, primer single de su nuevo disco, con producción de James Ford, quien ya ha trabajado para Foals, Florence & The Machine y Arctic Monkeys entre otros.

«Decidí dejar la heroína el día que el médico me dijo que había estado varios minutos clínicamente muerto». Estas palabras en una entrevista a Dave Gahan, vocalista de la banda de pop rock electrónico más famosa de la historia de la música, significaron un antes y un después en la carrera de la formación británica y serían el preludio del nacimiento de Ultra, el disco oscuro que trajo la luz a los británicos. El yonqui ha muerto, viva el rey.

depeche mode
Con dos fechas, Dave Gahan y compañía visitarán el Foro Sol en marzo de 2018. Foto: Depeche Mode.

Es de sobra conocido que Gahan coqueteaba con la muerte con un estilo de vida que se basaba en hacer acrobacias sobre el filo de la navaja que conformaba su adicción a las drogas duras. Así mismo también son de dominio público los excesos con la bebida del compositor principal, Martin Gore, pero la carrera autodestructiva la ganaba Dave por muchas cabezas. Este ambiente dominado por el exceso fue el caldo de cultivo en el que vio la luz Violator en 1990. Este disco cambiaría el concepto y el sonido de la banda para siempre gracias a un fantástico trabajo de producción de Mark Ellis, más conocido como Flood, el cual además contó con la participación de François Kevorkian en las mezclas y dio un vuelco por completo al sonido del grupo. Los hizo sonar más oscuros, sofisticados y elegantes. Introdujo una dinámica que sería una seña de identidad en el nuevo material de Depeche Mode, la inclusión de instrumentos no electrónicos como la guitarra eléctrica y que culminaría con el aclamadísimo Songs of Faith and Devotion de 1993, uno de los discos más influyentes de la historia de la música pop.

Durante esos años la relación entre los miembros de la banda británica no mejoró, solo hay que ver las fotos de la carpeta del disco con un Dave Gahan en blanco y negro con una camiseta de tirantes consumido por la heroína, mas muerto que vivo en la sesión de fotos que se hizo en Madrid. El disco más extremo de la banda se gestaba en un invernadero producido por los problemas de cada cual, amplificados y teledirigidos a destruir la formación.

Ya en Violator Flood habló en varias entrevistas sobre lo complicado de trabajar en un ambiente tan destructivo y sólo la dedicación y el buen hacer de Alan Wilder hicieron posible llevar a buen término las problemáticas grabaciones, a la larga Wilder abandonaría el grupo por todo esto pero sobre todo por su mala relación con Andrew Fletcher.

depeche mode
Dave Gahan durante una presentación de la banda en marzo de 2017. Foto: Sitio oficial de Depeche Mode.

Lo siguiente ya es historia del olimpo del rock. En una habitación de hotel el dealer de Dave Gahan le inyectaba una mezcla de heroína y cocaína conocida como REDRUM que también mató al teclista de Smashing Pumpkins Jonathan Melvoin y que provocó la expulsión de Jimmy Chamberlin, batería de la formación, por haberle proporcionado la heroína al primero.

Dave Gahan casi no lo cuenta y pasó unos desagradables momentos en prisión, luego llegó Ultra en 1997 y la oscuridad del disco diluyó los demonios y los infiernos de la banda.

Ultra fue la expiación y resurrección de un grupo que se precipitaba por el abismo después de haber creado, lo que para para algunos fue, su mejor disco con Songs of Faith and Devotion. El primer single, «Barrel of a Gun», abría la sepultura para que Depeche Mode, como Lázaro, volviera a la vida.

Canciones más largas de lo habitual entremezcladas con piezas excesivamente cortas en su mayor parte instrumentales. Después vendrían Exciter (2001) y Playing the angel (2005) que sinceramente, en mi opinión, supusieron discos sin riesgos donde los británicos continuaban vivos para montar súper giras con uno de los mejores sonidos en directo que un aficionado puede encontrar.

Continuaron con dos discos importantes a la hora de entender el nuevo trabajo que en breve publican. Sounds of the Universe (2009) y Delta Machine (2013) catapultan de nuevo a los de Martin Gore hacia espacios nuevos sin dejar de lado el bagaje atesorado. Nuevas texturas, canciones de una belleza brutal como “Wrong” con un videoclip turbador dan prueba de ello.

depeche mode en vivo
Martin Gore durante un concierto de la gira de «Spirit». Foto: Sitio oficial de Depeche Mode.

Spirit, una nueva etapa

La primera vez que escuché el single de adelanto de Spirit pude hacerlo y también disfrutar del fantástico videoclip que Mr. Anton Corbijn (AKA Dios) facturó. Es una canción que atraviesa como un bisturí el tedioso tejido hilvanado en esta sociedad híper comunicada. Secciona y busca una apertura lumínica desde la oscuridad para preguntarnos “¿Where’s the Revolution?». Un texto arriesgado, con mensaje, demostrando que saben el mundo en el que va a nacer su nueva criatura, posicionándose, esgrimiendo argumentos y llamando a las cosas por su nombre. Esto es lo que le pido a una gran banda como Depeche Mode cuando sacan material en una época como la que nos ha tocado vivir. Siguen siendo apasionadamente transgresores, elegantes y contundentes en su música y letras.

«Estamos excepcionalmente orgullosos del sonido y la energía de Spirit”, afirmó el vocalista Dave Gahan en la rueda de prensa celebrada el pasado mes de octubre en Milán, cuando presentaron la gira internacional que seguirá a este lanzamiento y que los traerá a México el próximo año.

No tengo la menor duda de que vamos a disfrutar de buenas canciones, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, es fascinante tener ansiedad por que el trabajo de una banda vea la luz, tener ganas por paladear el menú completo después de haber degustado el entrante. Alta cocina musical de calado visceral e intelectual, lo dicho, una banda respaldada por su calidad y fidelidad a un proyecto que espero no deje de crecer ni evolucionar nunca porque están entre los más grandes y están destinados a seguir estando ahí.

Texto: Javier Titos García.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

4 Comments

  1. […] Su constancia y estilo propio es una de las características fundamentales de la agrupación, la cual no se despega de los apacibles pianos, la voz y las melodías atmosféricas (no dejen de lado la exquisita “Endless ways”), elementos que se manifiestan a lo largo de las 11 piezas que conforman The Optimist, logrando un disco poderoso, aunque esté lejos de ser el mejor que haya legado la banda británica. […]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.