Icono del sitio El Descafeinado

Fragmentado ¿Existe en realidad un trastorno de identidad así?

fragmentado trastorno de identidad

En «Fragmentado» James McAvoy interpreta a un tipo con trastorno de identidad y 23 personalidades distintas, pero ¿es posible esto?

Según el psicoanálisis la personalidad tiene mecanismos inconscientes de defensa, que sirven para evitar o distorsionar, las fuentes de ansiedad para continuar con la idealización del yo. Uno de ellos, por ejemplo, la racionalización; que es cuando en lugar de afrontar, tratamos de justificar nuestra conducta, para hacer la situación más llevadera y deslindarnos de responsabilidad; es un autoengaño para evitar la culpa o sentimientos desagradables. Pero hay otros más mecanismos de defensa más interesantes.

El filme «Fragmentado» aborda el trastorno de personalidad.

Valerie Sinason, psicoanalista y directora de la Clínica para los Estudios de la Disociación, es la editora del libro «Attachment Trauma and Multiplicity» e identifica al trastorno de identidad disociativo de la personalidad (TIDP) como un mecanismo defensa. Pero yo pregunto ¿cómo es posible que un mecanismo de defensa nos lleve a encapsular emociones a tal nivel que termine fragmentando el «yo»?

Kevin (James McAvoy) es el nombre del personaje principal de «Fragmentado» (Split, 2016) una película de M. Night Shyamalan, el cual padece TDIP, coloquialmente llamado personalidad múltiple; al avanzar la cinta nos damos cuenta de que tiene veintitrés personalidades, que está siendo atendido por una terapeuta que se interesa en él como un nuevo descubrimiento en el campo de la psicología y psiquiatría.

Tal vez te interese: 5 películas clave para entender el cine de terror en México.

El actor escocés James McAvoy protagoniza «Fragmentado», película donde interpreta a una persona con trastorno de identidad múltiple.

La realidad es que este es un trastorno que no siempre se logra diagnosticar con éxito, debido a su complejidad y a su constante confusión con otro tipo de trastorno como esquizofrenia o a menudo se cree que el paciente se está inventando los síntomas.

Estos son los criterios de diagnóstico según el DSM-51:

Nota: En los niños los síntomas no deben confundirse con juegos fantasiosos o compañeros de juego imaginario.

El paciente debe tener cierto número de síntomas durante un tiempo determinado especificado en el mismo texto.

En el filme de «Fragmentado», Kevin -o mejor dicho una de las personalidades de Kevin- secuestra a tres chicas y es aquí donde algunos de estos síntomas son claros, se ve que las personalidades toman control total sobre él, pasando de ser un hombre rígido con sus víctimas a un niño que quiere mostrarle sus pasos de baile.

Fotograma de «Fragmentado».

Otro síntoma claro es cuando la identidad real de Kevin es traída a la luz y al hablar con él es notoria su desorientación al preguntar por lo ocurrido seguido de un «¿yo lo hice?».

Entonces, en resumidas cuentas, Kevin si pudiera ser diagnosticado como TIDP, e incluso con más etiquetas psiquiátricas y tendencias psicópatas. Aquí es donde es importante tomar conciencia de que, si de «locura» se trata, el cine tiende a exagerar algunos aspectos por creerlos más impactantes o para darle un cariz más interesante a la historia.

La película tiene grandes momentos llenos de tensión y la actuación de James McAvoy es genial, el final tiene una gran sorpresa, no sólo por el desenlace de las interrogantes planteadas hasta entonces, sino que plantea una pregunta más, dejando abierta la puerta para una secuela.

Si quieres saber realmente qué es un trastorno de identidad te invito a leer más, ya que aquí solo he hecho un pequeño resumen y el tema da para mucho. Existen innumerables datos interesantes en cada trastorno e innumerables enfoques desde lo que se pueden analizar.

Aquí unos links:

(1) El DSM1 es el Manual Estandarizado de Enfermedades Mentales usado por los psiquiatras.

Texto: Jorge Macías Borrayo.

Salir de la versión móvil