fbpx
/

La Toma, entre bohemia y ritmos latinos 

Los antioqueños giran por México para mostrar su nuevo disco, Trópico oscuro.

Camilo Patiño, cantante y compositor de la banda colombiana de rock latino La Toma, habló con El Descafeinado sobre su más reciente material Trópico oscuro, tercer álbum que publican y que promueven este otoño por México.

La Toma
La Toma presenta en México su tercera placa «Trópico oscuro». Foto: Facebook oficial de La Toma.

«El rock es nuestro amor platónico»

Con 11 años de formar parte de la escena musical de su natal Medellín, Colombia, la agrupación recoge una fusión de ritmos bohemios, latinos y rock, una mezcla que su vocalista define como algo novedoso «que se hace con mucho amor».

La colorida y festiva música de La Toma se ha ido consolidando en los últimos años, llevándolos a compartir escenario con agrupaciones como Los Amigos Invisibles o Panteón Rococó, con quienes grabaron la canción «Se creen muy artistas», tema también incluido como bonus track en Trópico oscuro, pero con la participación de sus paisanos Doctor Krapula.

Temas como «Mujer», «Adiós» o «La frontera» forman parte del L.P producido por el mismo Camilo Patiño y que publicaron en julio de 2016 de manera independiente.

La Toma
Con 11 años de trayectoria, La Toma visita México por cuarta ocasión. Foto: Facebook oficial de La Toma.

De letras de corte social y mucha diversidad sonora, La Toma confía en la música bien realizada, anteponiendo la calidad a las etiquetas de géneros musicales. «Este género nos identifica», atesta su frontman.

Camilo Patiño explica que el movimiento musical en Colombia tiene buenas propuestas alternativas de mucha calidad que han hecho que resuena el nivel.

Por su parte, Patiño agrega que la música mexicana ha sido una importante influencia musical en su trayectoria personal, nutriéndolo de voces como la de José Alfredo Jimenez, Molotov o Café Tacvba.

El octeto sudamericano arrancó su gira por México el pasado 30 de septiembre en el marco del festival Tecate Arcadia celebrado en Mérida, Yucatán, después de esto viajaron a Ciudad de México el 7 de octubre donde compartieron escenario con los Caligaris, banda argentina que los invitó a formar parte de su celebración de 20 años de trayectoria.

La toma
Foto: Facebook oficial de La Toma.

Finalmente, antes de regresar a su Antioquia natal, La Toma incursionará en uno de los escenarios más importantes del país, el del Festival Coordenada GDL, donde el 21 de octubre mostrarán «un set muy poderoso, un set donde tratamos de condensar la historia del grupo, son 10 años de música, en un mismo concepto», explica Camilo, quien promete «una fiesta cabronsísima, dura».

Su participación en Coordenada será el sábado 21 a las 15:30 horas en el escenario AT&T.

Texto: Ivette Macías / Diego Koprivitza.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.