fbpx
/

Lucybell, Magnético regreso

«Tenemos una paleta muy grande de colores, y creo que la hemos usado muy bien durante estos largos años»: Lucybell.

Este 2017 quedará registrado en la historia de los chilenos de Lucybell como un año de cambios. No sólo por haber editado su decimoprimer álbum, titulado Magnético y que llega para celebrar 26 años de trayectoria sobre los escenarios, sino que la agrupación toma esta nueva etapa con renovados ánimos y un optimismo latente; su adaptación total al nuevo ecosistema musical y una experiencia envidiable que los posiciona entre los anales del rock latinoamericano, han alimentado su necesidad creativa. 

lucybell magnetico
Magnético es el decimoprimer disco de la banda chilena, Lucybell.

«Creo que para una banda longeva como nosotros, de 26 años y contando, hacer música nueva aún lo encontramos bastante emocionante», explica desde su base en Santiago, Eduardo Caces López, bajista de Lucybell. «Las bandas tienden a vivir a través del tiempo», agrega al otro lado de la bocina.

Oscilando entre el dream y electro pop, el nuevo material del trío buscó nuevos sonidos, dando un lugar importante al apartado electrónico pero recurriendo a fórmulas acústicas, eso sí, sin perder esos arreglos que han caracterizado a su estilo desde hace casi tres décadas. «Lucybell se nutre a través de música nueva, lo pasado es lo importante y lo que nos hace estar hoy día en el presente, pero con música que mira hacia el futuro», cuenta Eduardo.

Denominado como un trabajo maduro y honesto, Magnético plasma el momento vital del grupo chileno. «Tenemos una paleta muy grande de colores, y creo que, con mucha humildad, la hemos usado muy bien durante estos largos años. Es un trabajo maduro, somos tipos ya grandes, maduros, bordeando los 50, yo ya tengo 50 años, entonces te das cuenta que tienes un impulso por hacer la canción más honesta, que hable de tu momento, el momento en el que Lucybell está haciendo música».

Lucybell
Lucybell: Cote Fonsea, Claudio Valenzuela y Eduardo Caces durante una presentación en vivo en 2015. Foto: Facebook oficial.

Precediendo a Poderoso, E.P editado en 2013, Magnético es un disco que tardó dos años y medio en cocinarse. Fue producido por la misma banda, grabado en Santiago de Chile y mezclado por Alain Johannes, también chileno y conocido por su trabajo en la escena del rock californiano con agrupaciones como Queens of The Stone Age, Arctic Monkeys o PJ Harvey, por mencionar algunos.  

«El tiempo le dio la razón al disco, creo que nos debíamos como banda un proceso donde las canciones se pudieran desarrollar con el tiempo, que fueran grabadas y que las pudieras escuchar un año después causándote la misma impresión, se te levantan los pelos», narra Eduardo.

Y es que este trabajo se caracteriza por su libertad creativa con la que contaron a la hora de concebirlo, sacando de su zona de confort a cada uno de sus integrantes. «Nos fuimos a otros instrumentos que no son afines; Claudio (Valenzuela) se dedicó un poco más a las máquinas, Cote (Fonsea) a las guitarras y yo a los teclados y sintetizadores». “Magnético tiene fuerzas de atracción y repulsión muy potentes en sus notas», menciona su vocalista Claudio Valenzuela a través de un comunicado de prensa, donde anunciaron que su disco estaría disponible de manera gratuita en su sitio web durante 24 horas. Magnético se lanzó oficialmente el pasado 21 de julio.

Si bien los fanáticos se han encontrado con un cambio sonoro en la banda respecto a sus materiales anteriores, como su homónimo Lucybell (1998) o el poderoso Amanece (2000), el sonido de Magnético propone nuevos caminos para la agrupación, donde guiños al synth pop o dark wave de los setenta se adereza con el pop propio de su región y un estilo único. Lucybell es una de las agrupaciones más internacionales del rock chileno.

Lucybell en México

Durante la segunda mitad del mes de octubre, Lucybell girará por México para presentarse en el Festival Coordenada GDL el 21 (Parque Trasloma, Guadalajara) y en el Plaza Condesa de la Ciudad de México el 26 del mismo mes, ahí promocionarán Magnético y realizarán un recorrido por los clásicos de la banda.

«Vamos a hacer una síntesis poderosa de nuestra historia musical, tendremos que dejar canciones fuera e incluir otras, estamos envueltos en una suerte de una atmósfera llamada Magnético, la música va rotando en relación a nuestro último trabajo» agrega Eduardo Caces, quien se dijo particularmente emocionado por visitar Guadalajara, «ciudad que ha sido importantísima en nuestra vida” y donde cuenta vivió durante algunos meses.

Texto: @DiegoKoprivitza.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.