Adán Jodorowsky y su canto a la verdad

//

Esencia Solar es «un disco con ritmos cubanos, brasileros y latinos, algo que no había hecho antes», explica en entrevista para El Descafeinado el cantante franco-chileno.

La paternidad y el silencio del desierto chileno fueron los parteaguas que impulsaron al parisino en la creación de su nuevo disco, predominantemente optimista y que lo aleja de sus anteriores personajes (Adanowsky, Ada, El Ídolo), desnudando su voz al ritmo de sonidos brasileños, africanos y latinoamericanos.

Adán Jodorowsky durante su presentación en el Teatro Vivian Blumenthal
Adán Jodorowsky durante su presentación en el Teatro Vivian Blumenthal en Guadalajara el pasado 31 de octubre. Foto: Brandon Vázquez.

«Compuse unas canciones del disco en el desierto, me nacieron ahí… fue una experiencia muy bonita, estar en el silencio del desierto, haciendo muchas ceremonias. Fue un cambio radical de mí mismo, un momento muy importante que me marcó mucho, fue como cortarse del mundo, estar en otro planeta», relata Adán Jodorowsky a El Descafeinado.

En un momento de cambio Adán Jodorowsky recuperó su nombre y se puso a hablar de lo bueno de la vida. «Esencia Solar es un canto a la verdad», explica. «No puedo hacer música en la que la gente se sienta identificada sólo con tristeza o melancolía, tengo que hacer un disco que les haga bien, que les de fe, que les de ánimo», narra desde su estudio en Coyoacán en la ciudad de México, donde actualmente habita.

La madurez, es sin duda una constante en su disco, donde incluso le canta a la vejez o a aquel músico que no pudo ser, una pausa en la vida donde Adán se convierte de nuevo en él y cambia sus pieles para reencontrarse con la música.

En el tema «El cantor», Jodorowky menciona: «habla de alguien que hubiera querido ser músico, cantante y la sociedad le impidió por formatearlo y lo hizo vivir con límites, en una oficina, por ejemplo». Y sobre «Qué bello es envejecer», agrega:«En lugar de hablar del horror de la vejez, yo hablo de lo bello que es envejecer, mucha gente dice “qué horror vejecer, nos pudrimos”, y yo digo “no”, yo digo todo lo contrario, la conciencia se abre, uno progresa», explica.

Esencia Solar recorre las fronteras de la música latina y africana, una experimentación de su creador donde se encuentra con la balada, los boleros, las percusiones, el ritmo en sus máximas manifestaciones, transportandonos a Senegal, Brasil, Cuba, México o los Andes.

La raíz de este disco es la música africana, me cuenta, «parece brasileño porque hay muchos ritmos africanos», matiza el también productor y actor. Sin embargo, el acento brasilero del material es innegable, Adán cuenta que la influencia ha sido una constante desde que era niño: «mi madre ponía vinilos de música brasileña y le encantaba De Moraes, João Gilberto, Caetano Veloso, es algo muy presente en mi». De ahí surgen los temas «Amor de día y noche» y «Alión».

Adán Jodorowsky
De corte íntimo, Adán dio un recital junto a dos músicos, con quienes dio un recorrido por diferentes etapas de su discografía. Foto: Brandon Vázquez.

Colaboraciones

Su acercamiento a los sonidos brasileños se remonta a una colaboración que realizó para Tulipa Ruiz donde interpretó el tema «Terrorista del Amor» incluido en su disco Tu de 2017.

Entre las colaboraciones que incluye Esencia Solar se encuentra la que hace con Natalia Lafourcade para el tema «Vivir con valor». «Tenía una melodía que compuse con banjo y se la mandé por WhatsApp, me cuenta. «La conozco desde hace mucho tiempo porque era vecina mía, vivía en un edificio al lado del mío, de vez en cuando la visitaba para ver cómo estaba, así la conocí como en 2007», recuerda el autor del famoso tema «Me siento solo».

Anhelos

Con una carrera que incluye seis discos propios, cuatro bandas sonoras, la producción de los dos discos de León Larregui (Zoé) y la participación en una decena de películas como actor o director, Adán Jodorowsky tiene claro su camino artístico.

Tras el cierre de la promoción de «Esencia Solar», el músico parisino prepara un nuevo disco para 2019
Tras el cierre de la promoción de «Esencia Solar», el músico parisino prepara un nuevo disco para 2019. Foto: Brandon Vázquez.

«Me gustaría hacer discos de rock and roll, me gustaría hacer discos de otro tipo de música, cantar en otros idiomas, trabajar con otros productores, me encantaría trabajar con John Parish (PJ Harvey). Tengo miles de discos por hacer en mi vida, yo voy a seguir mi camino» atesta.

Para cerrar la promoción de Esencia Solar, que salió a principios de año, Adán Jodorowsky realizará un concierto en Plaza Condesa el 14 de diciembre con músicos invitados.

Adán comenzará la grabación de su nuevo disco en el mes de enero en París para después filmar algunas películas y dedicarse a producir a varias bandas: «Miles de proyectos me esperan el año próximo» remata.

Texto: Diego Koprivitza.

4 Comments

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Lo último en Destacados