fbpx
/

Bayoneta, Luis Gerardo Méndez sobre el cuadrilátero

«En mi vida me había peleado con alguien y en Bayoneta recibí mi primer golpe; me preguntaba todos los días: ¿qué te hace pensar que puedes ser un boxeador?», relata el actor Luis Gerardo Méndez.

Meses de entrenamiento fueron lo que le tomó a Luis Gerardo Méndez prepararse para su nueva película, Bayoneta dirigida por Kyzza Terrazas, en donde interpreta a un boxeador de Tijuana, que tras atravesar un momento de gloria sobre los cuadriláteros, toma una decisión que cambia su vida por completo: lo que ocasiona el cruzar fronteras en busca de desvanecer la culpa y enmendar su error.

Luis Gerardo Méndez interpreta al pugilista el filme «Bayoneta» de Kyzza Terrazas
Luis Gerardo Méndez interpreta al pugilista el filme «Bayoneta» de Kyzza Terrazas. Foto: cortesía.

En este papel Méndez tuvo que someterse a entrenar como boxeador, pues se levantaba por las madrugadas a correr más de seis kilómetros diarios, desayunar, tomar una siesta, comer y tomar una siesta para levantar pesas al término del día.

Para Luis Gerardo Méndez fue todo un reto caracterizar a este personaje: «En mi vida me había peleado con alguien y en Bayoneta recibí mi primer golpe, me preguntaba todos los días, ¿Qué te hace pensar que puedes ser un boxeador?, eran sin duda, arduos los entrenamientos pero al final todo valió la pena», comenta en conferencia de prensa.

Son diversos los factores los que hacen, que Miguel Bayoneta Galindez, tome la decisión  de emigrar a otro país en busca de enmendar su pasado, en donde tiene que escarmentar y retomar la dirección de tu vida.

«La histórica ciudad de Turku, anteriormente capital de Finlandia, será testigo de la caída en picado de Miguel, y es la propia ciudad la que asfixiará a cada uno del resto de personajes, que también intentan subsistir a sus propios demonios».

El largometraje aborda temas actuales como la migración, sobre esto, el histrión originario de Aguascalientes, comenta: «Lo importante es realizar un ejercicio de congruencia, en donde esta historia visibiliza la situación de un migrante, de todo lo que exigimos y de todo lo que nos indigna».

El filme es respaldado por Cinépolis Distribución, cuenta con la participación de Daniel Zaragoza, ex campeón mundial de boxeo y de actores finlandeses como Lara Birn, y Joonas Saartano, así como de Brotis Jodorowski, hijo del cineasta y escritor chileno.

Después de presentarse en el Festival Internacional de Cine en Morelia, Bayoneta estará disponible en más de 400 salas de cine en México a partir del 9 de noviembre.

Texto: Hugo Martínez.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

El Descafeinado

Radio y magazine de música y cultura emergente ☕. Haciendo ruido desde 2009.