/

En pie de lucha contra el estigma de atraso hacia indígenas y elección a cargos públicos

Juan Carlos Chávez pelea por ser el primer integrante de origen indígena en el consejo del INAI, una lucha más contra los paradigmas actuales que enfrenta al defender su multiculturalidad e identidad.

En el discurso la promesa de unificar y de aprovechar las capacidades de mexicanas y mexicanos por igual, de tener suelo parejo para demostrar las habilidades en los cargos públicos, la de facilitar a todos los procesos de selección y de convertirlos en una sana costumbre para mujeres, hombres, indígenas, personas con orientación sexual o religiosa minoritaria, discurso que choca como tren ante la realidad, justo cuando se busca un sitio para representar a comunidades como las ya señaladas.

«Soy la voz que clama en el desierto de la opacidad y aún no logrando mi objetivo, voy a seguir intentando», indicó Juan Carlos Chávez -de nombre zapoteco @BEDXLOU (cuenta de Twitter en la que hay asesoría para ciudadanos a conocer y manejar temas de la plataforma de transparencia)- Toro que va hacia adelante.

Juan Carlos Chávez
Juan Carlos Chávez, el único aspirante de origen indígena entra a la recta final de la elección a comisionado del INAI. Foto: Quadrantín Oaxaca.

En charla con su servidor para el espacio informativo Red PM Noticias, Juan Carlos ofreció detalles en relación a su aspiración al cargo de comisionado integrante del Instituto Nacional de Transparencia e Información Pública, en un país en el que se sigue practicando la discriminación de origen.

Entrevista completa reproducida en RED PM Noticias con Pablo Vázquez y Juan Carlos Chávez.

¿Hay ideas arcaicas en relación a tu origen indígena?

«Nos quieren ver con calzón de manta y traje típico y esto lo hago porque quiero demostrarle a todo el mundo que en las mismas condiciones, en la misma cancha, con las mismas reglas del juego, nosotros los indígenas podemos aportarle al país en el tema de transparencia y defensa de datos personales.

Nos hemos demostrado a nosotros mismos que tenemos las mismas capacidades les hemos demostrado que podemos estudiar, salir adelante, sobresalir y sin que seamos acreedores de algo, por el hecho de ser indígena me merezco por el hecho de ser indígena un cargo público o un trato especial, quiero echar abajo ese paradigma, esa filosofía y yo no le estoy pidiendo nada a nadie, les estoy diciendo que tengo la preparación académica, la experiencia para ser comisionado.

Lo que sí he notado en los últimos meses es que existe una invisibilización de los pueblos indígenas, no se nos da el espacio, por eso les gradezco el poder hablarles de mis aspiraciones, pues en los medios tradicionales, no nos dan esa visibilización de que aquí estamos», mencionó Juan Carlos.

Convencido de que se puede cambiar el concepto e idea tradicional con el falso estigma de atraso, de falta de educación y capacidades, el oaxaqueño Juan Carlos Chávez maestro de grado y académico en temas de transparencia y rendición de cuentas, compartió su deseo y postulación de su «caballo» a la contienda por un puesto en el INAI.

«Es cierto, al momento sigo siendo candidato al cargo de comisionado del INAI, recordar que se abrió una convocatoria por parte del senado, hay dos lugares que dejan porque se termina su periodo y se abre esta oportunidad para buscar sus reemplazos. No se ha cerrado la convocatoria, hay un receso de las sesiones del Senado y ahí decidirán el perfil de quien merece estar en el INAI, soy el único candidato de Oaxaca, hay candidatos del Senado por un lado y otros de la sociedad civil, siendo el único candidato indígena del país y se asocia al indígena con estas ideas arcaicas, de que un indígena es el que no articula bien español y soy bilingüe pues hablo dos lenguas».

Proceso en espera

De acuerdo al procedimiento la junta de coordinación política del Congreso con la actuación del senador Ricardo Monreal aún no hay una fecha de aviso de cuándo se llevará a cabo la decisión, en el contexto de la información publicada por el Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas en la que se señala que los procesos para elegir integrantes del INAI, el Banco de México o el INEGI reproducen desigualdades estructurales que perjudican a personas indígenas, además de la suspicacia de la votación en la que se especula habrá pago de cuotas partidistas en la elección de dichos perfiles para órganos como el INAI.

Texto del sitio Animal Político en el que se evidencia lo denunciado por el aspirante a comisionado del INAI. Foto: Animal Político.

Texto: Pablo Vázquez Rivera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.