fbpx
/

FIM GDL 2022: todo lo que debes saber

Del 9 al 12 de noviembre la industria musical tendrá un epicentro: Guadalajara, Jalisco.

No cabe duda de que la evolución de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM) ha sido evidente a lo largo de todos estos años, su profesionalización ha sido constante pese a las dificultades a las que se ha enfrentado; desde falta de presupuesto hasta pandemias. Vaya, si han superado eso ¿a qué más podría temerle este mercado musical? El más grande de México, por cierto.

En esta ocasión, son cinco componentes fundamentales los que hacen de la ahora llamada FIM GDL. El más importante, por ser la gran novedad de esta XX edición es el festival musical y gastronómico PortAmérica Latitudes.

La edición mexicana del PortAmérica, que se celebra desde hace una década en Galicia, España, traerá un cartel musical de alto caché con propuestas mexicanas, españolas y algunas sorpresas de otras geografías: Vetusta Morla, Porter, Xoél López y La Santa Cecilia sonarán como los actos principales.

FIM GDL 2022

Además, habrá una muestra gastronómica con reconocidos chefs, como Pepe Solla, recocido chef español con una estrella Michelin, estará a cargo de la curaduría gastronómica acompañado del trabajo de Fabián Delgado (Pal Real), Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita con una estrella Michelin), Francisco Ruano (Restaurante Alcalde, 50 best), Tomás Bermúdez (La Docena), entre otros.

«Decidimos avanzar en abrir FIM con esta experiencia que no fuera solamente música, sino que fuera transdisciplinaria y colaborativa. Que tuviera esa posibilidad de ser un punto de encuentro y comunidad para la gente que estuvo encerrada durante dos años», explicó Sergio Arbeláez, director de FIM, durante la conferencia de prensa celebrada el 30 de septiembre.

Este encuentro musical-gastronómico denominado PortAmérica Latitudes será el próximo 12 de noviembre en la Plaza Bicentenario de la ciudad de Guadalajara.

Ojo: no es todo lo que encontrarás en FIM GDL 2022

Además del festival musical, FIM GDL tendrá la Feria Internacional de la Música para Profesionales, FIMPRO, en donde habrá paneles, conferencias, showcases, encuentros de trabajo y networking para la industria.

Por otra parte, se llevará a cabo el encuentro Música & Transformación Digital en Iberoamérica (MUdaL), que tendrá este 2022 su sede en FIM GDL. Un cúmulo de talleres y conferencias adentrarán a los músicos, artistas y profesionales de la industria en las novedades y tendencias dentro de la tecnología, música y marketing digital.

El Premio Música México se entregará por segunda ocasión, con la intención de reconocer a artistas y organizaciones que trabajan con la música como motor de cambio social.

El Campus Nuevos Creadores es otro de los componentes de la FIM. Se trata de un encuentro de capacitación para talentos, jóvenes y estudiantes menores de 25 años que comienzan su desarrollo dentro de la industria musical.

La experiencia pretende ser redonda, tanto para quienes acuden a formarse y generar conexiones dentro de la industria, como para aquellos que disfrutan de los conciertos y las novedades musicales.

El regreso presencial de la FIM GDL es una gran noticia y su manera de evolucionar hacia un mercado global -y no sólo eso, sino liderarlo- la hace todavía más esperada.

¡Bienvenida FIM GDL 2022!

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Diego Koprivitza

Periodista y comunicador. Edito eldescafeinado.com y dirijo la agencia de comunicación Cafeína Digital.